Si somos todos parte de un Sistema Nacional de Protección Civil ¿porqué pareciera estar tan fragmentado?

El actual Sistema Nacional de Protección Civil está compuesto por los Organismos Públicos, los Organismos Privados, las ONG y la Sociedad Civil Organizada

 

Es decir, de una u otra forma, todos estamos involucrados.

 

Un Sistema debe ser un conjunto de organismos, procesos y procedimientos que funcionan coordinada e integradamente en pos de un objetivo común, que en este caso debe ser: “la protección de las personas, sus bienes y el medioambiente, ante una situación de riesgo colectivo, sea éste de origen natural o generado por la actividad humana” (Plan Nacional de Protección Civil).

 

En este sentido, da la impresión que el “Sistema” se encuentra altamente fragmentado, entre muchas razones por:

 

  • El excesivo centralismo en Gestión del Riesgo de Desastres,
  • La complejidad entre los Mandos de Autoridad de Gobierno Central (Ministro, Intendentes y Gobernadores) y los Gobiernos Locales (Alcaldes), a lo que se sumará la elección de Gobernadores Regionales y la participación de los Delegados Presidenciales a contar del 2020.
  • Las complejas particularidades municipales, como las horas extras en caso de trabajos fuera del horario laboral para atender emergencias y desastres.
  • Una cantidad de normativa que tiene el carácter de “indicativa” y otras que ya cumplen cerca de 4 décadas sin mayores modificaciones.
  • Y un proyecto de ley que lleva casi 7 años siendo discutido en el congreso.

 

  • ¿Cómo ayudamos a solucionar el problema?
  • ¿Cómo pasamos de la crítica destructiva a la crítica constructiva?
  • ¿Cómo pasamos de hablar a hacer?
  •  

    Este portal nace con la intención de ser un puente “colaborativo” entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Protección Civil, es decir, Ciudadanos interesados en la Gestión del Riesgo de Desastres, Encargados de Protección Civil de todas las comunas de Chile, Voluntarios de ONG, Científicos e Investigadores, Alcaldes, Poder Político en General y toda persona que quiera participar con sus experiencias y conocimientos.

     

    Necesitamos tus experiencias, buenas prácticas de tu organización, literatura que pueda ayudar a todos los integrantes del Sistema, conocimientos o estudios que permitan comprender el fenómeno de los Desastres y/o el Cambio Climático, análisis de eventos naturales o producidos por la acción del ser humano, y cualquier antecedente que permita prepararnos mejor, reaccionar a tiempo y eficientemente y reconstruir mejor.

     

    Buscamos crear un verdadero “Sistema”, donde todos participen, ya que finalmente, TODOS estamos involucrados y TODOS estamos propensos de alguna forma a sufrir un Desastre en este país altamente vulnerable a los eventos naturales.

     

    Súmate en esta cruzada.

     

     

     

    Contáctanos

     

     
     

    Un Aporte de:

    Fuente de la imagen: Radio Agricultura y Elaboración Propia

     

    Nota: Las opiniones aquí versadas son de exclusiva responsabilidad de quién las emite. No representan necesariamente el pensamiento de la editorial de este portal y pretenden unir diferentes visiones y/o generar un debate constructivo en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres.

    Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

     

    Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

    Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

     

     

     

    Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

     

     

    Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

     

    Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.