San Pedro de la Paz: Gestión de riesgos de desastres con participación ciudadana

En la comuna de San Pedro de la Paz, existen una diversidad de riesgos naturales y antrópicos los cuales amenazan a la población. Entre estos riesgos podemos encontrar los de origen natural tales como: la erosión por aguas superficiales; Remoción en masa; Riesgos de Anegamiento e inundación; Riesgos de deflación eólica y riesgos sísmico de tsunamis y marejadas. Por otra parte, San Pedro de la paz tiene riesgos antrópicos tales como: Tendidos de alta tensión; Tendido de Gasoducto; vía férrea y rodoviaria; Industrias contaminantes; incendios forestales; riesgos por rellenos y licuefacción (SECPLA, 2017)

 

En este sentido es bueno comprender que las emergencias de origen antrópico son debido a la incidencia humana. Desde ahí que hablamos de un fenómeno socionatural, en los cuales factores como la falta de planificación territorial, la identidad, la vulnerabilidad y la falta de capacidades sociales, entre otras. Son de vital importancia para la reducción del riesgo de desastres.

 

Junto con lo anterior es importante comprender los elementos del riesgo, entendido a este como un constructo social el cual nace del conflicto entre las dinámicas de los ecosistemas y las dinámicas de las comunidades. El cual se encuentra determinado principalmente por la Amenaza; Vulnerabilidad; exposición y las capacidades sociales de los territorios. Sin bien existente elementos del riesgo que son complejos de modificar, tales como la amenaza, si podemos realizar acciones desde el gobierno local para el fortalecimiento de las capacidades sociales de los territorios (Universidad de Chile, abril 2018).

 

Dado lo anterior la municipalidad de San Pedro de la Paz, ha generado el programa denominado “Gestión Comunitaria del Riesgo” el cual, busca en conjunto con la participación ciudadana, disminuir las vulnerabilidades de los sectores de la comuna.

 

A través de medidas de coordinación, con la participación de todos los actores sociales que se ven involucrados en el territorio. Así podemos fortalecer la cultura preventiva y el auto aseguramiento de los vecinos de San Pedro de la Paz. Debido a que se crean conciencia de las vulnerabilidades y la organización que se necesita para reducirla.

 

El programa antes mencionado ha permitido generar trabajos con la comunidad escolar, organizaciones territoriales y otras de carácter funcional. Las que han tenido un significativo aporte a los planes de emergencia comunales, ya que en esta jornadas se han podido elaborar planes de respuestas comunitarios quienes integran los recursos del propio territorio, cuidando la identidad de los barrios buscando que las personas se sientan parte de las acciones tomadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

 

Ejemplo claro, han sido las jornadas de Microzonificación de riesgos en Villa el Recodo en las cuales los propios vecinos han identificado las amenazas junto con los recursos disponibles del sector. De esta manera hemos podido dar comienzo a la elaboración de proyectos que busquen disminuir las vulnerabilidades y aumentar las capacidades sociales del territorio.

 

Finalmente podemos señalar bajo nuestra experiencia, y dada la internalización por este municipio del concepto de desastres socionaturales.

 

Que estos deben ser trabajados desde el territorio, con el fin de generar técnicas de intervención que respecten la identidad de los barrios, incorporen a los vecinos y además exista un acompañamiento que llame a la corresponsabilidad de las organizaciones del sector.

 

 

 

Un Aporte de:

Fuente de la imagen principal: Municipalidad San Pedro de la Paz

Fuente de las imágenes secundarias: Municipalidad San Pedro de la Paz

 

Nota: Las opiniones aquí versadas son de exclusiva responsabilidad de quién las emite. No representan necesariamente el pensamiento de la editorial de este portal y pretenden unir diferentes visiones y/o generar un debate constructivo en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.