Plan Nacional de Acción en Situación de Desastre para Pacientes Renales

Un desastre se define como un extenso y severo daño a personas, propiedades o medio ambiente, causados por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Estos se clasifican a su vez en desastres naturales, caracterizados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra (sismos, tsunamis, erupciones volcánicas); procesos dinámicos en la superficie de la tierra como son deslizamiento de tierras (derrumbes, aludes, aluviones); fenómenos meteorológicos o hidrológicos (inundaciones, sequías, heladas, tormentas, huracanes); plagas, epidemias como desastres biológicos; y por último los causados directamente por el hombre como son los incendios, derrames de sustancias químicas, contaminación ambiental y guerras.

A nivel de poblaciones humanas, la característica principal de cualquier tipo de desastre es la descomposición de sus sociedades, de sus formas de vida, sus comunicaciones, la pérdida del sustento básico para la vida (alimentos, techo, salud, etc.), creando a su vez caos, ansiedad, enfermedades y, por último, la muerte.

Chile no está exento de estas situaciones, siendo uno de los países del mundo con mayores y más frecuentes desastres naturales (terremotos y tsunami). Ejemplos: el terremoto de Chillán (1939), el terremoto y maremoto de Valdivia (1961), considerado el mayor registrado en la historia de la humanidad y que costó la destrucción completa de la ciudad y más de 1.700 muertos, y por último el maremoto y terremoto (2010) que afectó a las 7ª y 8° regiones, alcanzando 8,9 grados de Richter.

En una sociedad que enfrenta algún desastre, los grupos más vulnerables y de mayor morbimortalidad son los enfermos crónicos que necesitan atención especializada. Dentro de este grupo está la población con enfermedad renal crónica estadio 5 que se encuentra en terapia de reemplazo renal como hemodiálisis crónica, diálisis peritoneal e incluso trasplante renal, y que en Chile representan más de 17.000 pacientes distribuidos en todo el país.

Existe muy poca literatura a nivel mundial que enseñe el enfrentamiento, el manejo y la gestión en desastre en este grupo de riesgo, destacando lo descrito en el desastre de Katrina en EE. UU, Masmara en Turquía, Aquila en Italia y, por otro lado, la experiencia adquirida por el personal de salud en el terremoto y tsunami de la 7ª y 8ª regiones de Chile en el 2010. Estas experiencias nos han enseñado que la vigilancia epidemiológica permanente y dinámica de los eventos adversos (desastres) y de los grupos de riesgo enfrentados (pacientes renales), permiten realizar las acciones más adecuadas de prevención y mitigación del daño según el tipo de catástrofe y tipo de población en riesgo; pero para lograrlo, la implementación de estos planes tienen que ser auspiciados y realizados por los estamentos gubernamentales, donde la educación continua, simulacros, acreditación y auto evaluaciones son de vital importancia para un resultado exitoso.

Actualmente no existen planes nacionales de enfrentamientos en catástrofe en grupos de riesgo como es el paciente con enfermedad renal crónica. Es por esto, que la Sociedad Chilena de Nefrología ha confeccionado, basada en la experiencia chilena en el pasado terremoto de la 7ª y 8ª regiones y la internacional en los recientes desastres, un manual general de enfrentamiento de Desastre Renal incluyendo todos los niveles de acción y gestión: pacientes, personal médico, instituciones locales, regionales y gubernamentales.

Este manual se ha preparado y organizado aplicando las principales acciones realizadas en desastres naturales: Mitigación, prevención, preparación y respuesta inmediata posterior al desastre. La “Recuperación”, que es el último punto de estas acciones, no la consideraremos ya que depende de las políticas en salud y desastres propia de la comunidad y gobierno.

Este manual está dirigido a todos los equipos que cumplen funciones de vigilancia y control poblacional en situación de catástrofe; a nivel nacional por el Ministerio de Salud, a nivel regional por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremis de Salud), al nivel provincial por las Delegaciones Provinciales de las Seremis de Salud y a nivel local por los establecimientos de la red de atención de salud, incluidos a todos los equipos que están a cargo y relacionados con el tratamiento de pacientes renales: nefrólogos, enfermeras, personal técnico, directores de hospitales y Asociación de Dializados de Chile (ASODI).

 

Título Plan Nacional de Acción en Situación de Desastre para Pacientes Renales
Autor Comité de Insuficiencia Renal Aguda y Emergencias Renales en Catástrofes Sociedad Chilena de Nefrología. Autor: Ronald Wainstein
Publicación 2017
Link de Descarga Ver link

Link original

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.