Manual para la protección y cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencias y Desastres

Hoy es un hecho indiscutido, la estrecha relación entre situaciones de emergencias, desastres y la salud o enfermedad mental. En efecto, desde la perspectiva de la salud mental, estos implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo o afrontamiento de la población afectada.

Por impacto psicosocial, nos referimos a los efectos que generan los desastres en el ámbito psicosocial individual, familiar y social de las personas afectadas. Estos efectos se relacionan con muchas variables, entre las cuales se encuentran las condiciones de vida de la persona y el grado de deterioro de su ambiente físico y social.

Cada vez más, se reconoce que la ayuda psicológica a las víctimas es también prioritaria, por lo que resulta evidente que la planeación y preparación adecuadas, son tan importantes en el área de salud mental, como en las demás actividades de auxilio.

Desde la perspectiva de la protección de la Salud Mental, prevalece la necesidad insoslayable de que los miembros de cada sociedad cuenten con una “cultura de desastres” adecuada y oportunamente fomentada desde mucho antes de que ocurra el desastre o emergencia. Sólo así, se puede prevenir con cierta eficacia el sufrimiento psíquico excesivo que experimentan las personas en esas situaciones.

Consecuentemente, desde el año 2008 el Ministerio de Salud incorporó a su Plan Nacional de Emergencias y Desastres, lineamientos para la protección de la Salud Mental, lo que ha permitido contar con una importante cantidad de funcionarios capacitados en gestión de recursos y en intervenciones de protección de la Salud Mental de la población en situaciones de desastre.

Luego del terremoto y tsunami que afectó a gran parte del territorio nacional en febrero del año 2010, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, firmó en Tokio un Memorándum para la Cooperación con la Oficina Central de JICA en Tokio, en el cual se plasman las intenciones de asistencia en la reconstrucción y recuperación de Chile, utilizando la experiencia y conocimiento de Japón como país sísmico.

Surge así, un convenio de cooperación técnica en sistemas de prevención y alerta temprana de terremotos y tsunami, construcción antisísmica, educación preventiva y rehabilitación post catástrofe.

Además, se incluyó un módulo de protección de la salud mental, cuyo objetivo fue conocer la experiencia japonesa y adquirir conocimientos para la revisión del componente de protección y cuidado de la Salud Mental del Plan Nacional de Emergencias y Desastres del Sector Salud.

La pasantía de cinco expertos chilenos en Japón, le sirvió al Ministerio de Salud para delinear un Plan de Acción en un plazo de tres a cinco años, destinados a mejorar las capacidades del sector Salud y del resto del Estado de Chile, para prevenir, cuidar y promover la Salud Mental en situaciones de emergencias y desastres. Este plan contempla, los siguientes aspectos:

  1. Generación de orientaciones básicas para el cuidado y protección de la Salud Mental, incorporando los conocimientos y orientaciones recibidas en Japón.
  2. La transferencia de herramientas basadas en el concepto de “Kokoronokea” (atención integral en la Salud Mental), al personal de la red de salud para mejorar el cuidado y protección de la Salud Mental en situaciones de Emergencias y Desastres.
  3. La transferencia de herramientas basadas en el concepto de “Kokoronokea”, a los coordinadores de Emergencias y Desastres en otros ámbitos del Estado.
  4. La elaboración y distribución de instructivos y protocolos para la gestión administrativa en situaciones de emergencia y desastres.
  5. La actualización del componente de protección y cuidado de la Salud Mental del Plan Nacional de Emergencias y Desastres del Sector Salud.

El presente Manual para la protección y cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencias y Desastres”, es el primer producto de este trabajo y se constituye en una herramienta, tanto para la población general, como para el personal colaborador de los distintos sectores en primera instancia, en situaciones de emergencias y desastres, tales como Profesores, Bomberos, Carabineros, ONEMI, personal de salud, etc.

 

Título Manual para la protección y cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencias y Desastres
Autor Subsecretarías de Salud y de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile
Publicación 2015
Link de Descarga Ver link

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.