Lineamientos estratégicos para la Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres en la Red de Programas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Las Naciones Unidas establecen la necesidad de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes cuidados y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad, en consideración a lo señalado en la Declaración de los Derechos del Niño: “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento”.

En este sentido la Convención obliga al reconocimiento de que los niños, niñas y adolescentes, tienen diferencias cualitativas que es necesario reconocer a la hora de atenderles o de diseñar programas. Tienen necesidades físicas, psicológicas y sociales que deben ser satisfechas con miras a propiciar su desarrollo y crecimiento saludables.

Las emergencias y desastres alteran brusca y abruptamente el desarrollo social, cognoscitivo, familiar y comunitario de los grupos afectados. Las vulnerabilidades de la población infanto – adolescentes se agudizan, lo que hace necesario implementar medidas acordes de respuesta y rehabilitación, para disminuir al máximo sus consecuencias, originadas, por pérdidas materiales y/o humanas, separaciones familiares y desplazamientos no voluntarios.

La Convención sobre los Derechos del Niño dispone de varias medidas de protección especial para niños en casos excepcionales como conflictos armados, refugiados o desastres naturales, “partiendo por el derecho a la protección detallado en el artículo 3, el que deben asegurar los Estados en cualquier condición de esta naturaleza, así como el asegurarse de la reunificación familiar establecido en el artículo 10; los traslados ilícitos regulado en el artículo 11 y la puesta en marcha de cuidados especiales y alternativos cuando la familia no esté permanente o temporalmente, regulado en el artículo 20, entre otros derechos que están orientados a asegurar un entorno protector a la infancia bajo estas circunstancias. Este conjunto de medidas toman en cuenta la corresponsabilidad del Estado, la familia y el entorno comunitario en la protección efectiva de la infancia en condiciones de emergencia o desastres naturales”.

Por ello, como Servicio encargado de la protección y atención especializada a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, se ha estimado necesario entregar orientaciones técnicas a los equipos encargados de cumplir con estos objetivos en las 4 líneas de la oferta de la red SENAME (residencial y ambulatoria, Ley Nº 20.032), con especial énfasis en los centros residenciales, a fin de que planifiquen, determinen y organicen de la mejor manera posible sus recursos humanos, materiales y estructurales, y cuyas acciones sean concordantes con las políticas regionales respecto a la protección ante riesgos de desastres , según corresponda.

De este modo, se espera contar con acciones preventivas y de enfrentamiento, apropiadas y oportunas, que eviten riesgos innecesarios sobre-intervenciones y victimización secundaria, mediante acompañamiento y atenciones coordinadas, de acuerdo a su edad, género, etapa de desarrollo en que se encuentran y su cultura, con el propósito de contribuir a su seguridad física y respeto de sus derechos, durante la ocurrencia de un desastre y, en especial, a la recuperación de su salud en la fase de “normalización” de su vida.

Simultáneamente se espera contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención y preparación, tanto para enfrentar catástrofes como para la recuperación, informando y promoviendo la participación de los niños, niñas y adolescentes, considerando que uno de los resultados de la Encuesta Visión de Primera Línea realizada por ACHNU/PRODENI en el año 2011 , fue que “las comunidades locales manifiestan manejar poca información para reaccionar ante desastres y no ser involucradas en las políticas de prevención, siendo excluidos sobre todo los niños, niñas y jóvenes.”

Para ello, se ha estimado pertinente revisar documentos elaborados por organismos de Ecuador, San Salvador, Brasil, Colombia y Chile; en particular, desde ONEMI, Unicef, el Instituto Interamericano del Niño, Colegio de Psicólogos de Chile, Colegio de Ingenieros de Chile y el propio Servicio Nacional de Menores, entre otros; insumos técnicos que han contribuido al diseño de los lineamientos.

El presente documento corresponde a una actualización y perfeccionamiento de la Orientaciones remitidas con fecha 07 de Marzo del presente año, a través del memorando Nº 192, por tanto, se entienden complementarias a las orientaciones vigentes, socializadas según Memorando Nº 267-A del 26 de enero del año 2009 del Director Nacional a las Direcciones Regionales7 y las Orientaciones Técnicas para la actualización de planes de emergencia de los centros de administración directa del Servicio, año 2013, elaboradas por la Unidad de prevención de riesgos y salud laboral.

Finalmente señalar que el documento se estructura considerando objetivos, principales conceptos aludidos y pertinentes de destacar y tres ejes principales: acciones preventivas o preparatorias, respuestas recomendables durante la ocurrencia de una emergencia, y acciones post evento. Complementario a lo anterior, se ha dedicado un apartado a la acción de voluntariado, la presentación de diagramas, la bibliografía revisada, y anexos referidos a registros y documentos.

 

Título Lineamientos estratégicos para la Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres en la Red de Programas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Autor SENAME – Departamento de Protección y Restitución de Derechos, la Unidad de Prevención y de Riesgos y Salud Laboral y la Unidad de Infraestructura e Inversiones.
Publicación 2015
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Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

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