Impactos del CoronaVirus – Un aporte al debate

La definición de Desastre de UNDRR dice “Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.”

 

Dada dicha definición no podemos excusarnos que incluir el nuevo brote de Coronavirus (CoVid-19) como una de las tanta amenazas que afectan al ser humano y que constituyen fuente potencial de producir un desastre.

 

En este sentido, el Portal IGRD quiere aportar con un grano de arena en la GRD, buscando información de los IMPACTOS, DECISIONES, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN y cualquier otro aspecto que nos pueda ayudar a comprender que un Desastre no es sólo el efecto de un evento natural, sino que puede provenir de la acción (o inacción) humana, y debe ser tratado con las mismas diligencias como si fuera u tsunami o un terremoto (a la escala, nivel y recursos que corresponda).

 

Hemos incluido material de descarga, un breve análisis de impactos producidos, y una línea de tiempo desde el inicio del brote.

 

Cualquier comentario o aporte es por supuesto, muy bien recibido.

 

 

Un Aporte de:

 

Nota: Las opiniones aquí versadas son de exclusiva responsabilidad de quién las emite. No representan necesariamente el pensamiento de la editorial de este portal y pretenden unir diferentes visiones y/o generar un debate constructivo en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 

Noticias y Otras Informaciones Útiles


Mitos y Realidades (2019-nCoV)

Fuente: Gob. de México

Coronavirus

Fusion Medical Animation

 

 

Línea de tiempo

26.MAR.2020

LEY NÚM. 21.220 – “MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO A DISTANCIA”

Artículo 152: Artículo 152 quáter G.- Las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las normas del presente Capítulo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración.
Es trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

Fuente: Diario Oficial

19.MAR.2020

AUTORIZA DISPONER DEL 2% CONSTITUCIONAL, PARA ATENDER LOS GASTOS NECESARIOS DERIVADOS DE LA EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS, “COVID-19”

Decreto 1: Autorícese al Ministerio de Hacienda para disponer de recursos por hasta $1.185.640.409.680, cantidad equivalente al 2% del gasto aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público vigente.
Decreto 2:
Impútese el gasto al ítem 50-01-03-26-03 2% Constitucional, del Programa de Operaciones Complementarias, de la Partida Tesoro Público.

Fuente: Diario Oficial

18.MAR.2020

ESTADO DE EXCEPCIÓN DE CATÁSTROFE

Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el territorito de Chile.

Artículo primero: Declárase estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio chileno por un plazo de 90 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley 18.415.

Fuente: Diario Oficial

Modificación Artículo Único: Elimínase, en el artículo tercero, número 1, del decreto N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la frase: “, especialmente, la del respectivo Intendente en cada región, quien será la autoridad coordinadora de la ejecución de las acciones, planes y programas, tanto de los bienes como de personas afectadas por la catástrofe”.

Fuente: Diario Oficial

16.MAR.2020

CORONAVIRUS PASA A FASE 4 EN CHILE

“El Presidente de la República, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró al coronavirus COVID-19 en fase 4, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.
El Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. La medida regirá por 15 días, a partir de este miércoles, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país, aseguró el Mandatario.
La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad por lo que el Presidente señaló que “es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 156, 80 más que el día anterior.”

Fuente: Ministerio de Salud

14.MAR.2020

EL VIRUS YA ALCANZA:

142539 Casos Confirmados Mundialmente
5393 Muertes Confirmados Mundialmente
135 Países / Territorios / Áreas con casos Confirmados


Fuente: OMS Reporte de Situación N°54

14.MAR.2020

CHILE PASA A FASE 3 DE LA PROPAGACIÓN

“El Presidente Sebastián Piñera, encabezó hoy Reunión Interministerial en el Palacio de La Moneda para coordinar despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por Covid-19.

Tras la reunión se anunció la declaración formal de fase 3 en el país, debido a que se registran contagios donde no se puede asegurar la trazabilidad.”

Fuente: Ministerio de Salud

13.MAR.2020

EL VIRUS CONTINÚA PROPAGÁNDOSE POR AMÉRICA:

 

 

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°53

11.MAR.2019

DECLARACIÓN DE PANDEMIA

La OMS declara el nuevo brote del Covid-19 como Pandemia Controlable.

Fuente: OMS

 

La estrategia que recomienda a los Gobiernos:

1. Preparación. Todos los países tienen áreas que no han sido afectadas y tienen la oportunidad de mantenerlas limpias de la infección preparando a la población y teniendo listas sus instalaciones de salud.

2. Detección, prevención y tratamiento. Se debe fortalecer el monitoreo para encontrar, aislar, hacer exámenes y tratar todos los casos. Esta es la manera de romper las cadenas de transmisión.

3. Reducción y supresión.Hay que encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. De esta forma, aunque no se pueda detener la transmisión se puede disminuir y, consecuentemente, proteger las instalaciones de salud, los asilos de ancianos y otras áreas vulnerables.

4. Innovación y mejora. El COVID-19 es un virus nuevo que plantea un nuevo escenario. Todos estamos aprendiendo y tenemos que encontrar nuevas formas de prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Todos los países tienen experiencias para compartir.

Fuente: Naciones Unidas

04.MAR.2020

EL VIRUS LLEGA A CHILE:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°44

01.MAR.2020

EL VIRUS LLEGA A AMÉRICA DEL SUR:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°41

04.FEB.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (7736 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°15

30.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (7736 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°10

27.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (2761 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°7

23.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (571 casos)

 

EL VIRUS SE SIGUE PROPAGANDO Y LLEGA A ESTADOS UNIDOS:


 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°3

20.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (278 casos)

 

EL VIRUS SE ESCAPA DE LAS FRONTERAS:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

11.ENE.2020

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió más información detallada de la Comisión Nacional de Salud de China de que el brote está asociado con exposiciones en un mercado de productos del mar en la ciudad de Wuhan.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

07.ENE.2020

Las autoridades Chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus, que se aisló el 7 de enero de 2020.

El 12.ENE, China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus para que los países la utilicen en el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

31.DIC.2019

El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida), detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China notificaron a la OMS un total de 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. Durante este período informado, el agente causal no fue identificado.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1