Impactos del CoronaVirus – Un aporte al debate

La definición de Desastre de UNDRR dice “Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación utilizando sus propios recursos.”

 

Dada dicha definición no podemos excusarnos que incluir el nuevo brote de Coronavirus (CoVid-19) como una de las tanta amenazas que afectan al ser humano y que constituyen fuente potencial de producir un desastre.

 

En este sentido, el Portal IGRD quiere aportar con un grano de arena en la GRD, buscando información de los IMPACTOS, DECISIONES, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN y cualquier otro aspecto que nos pueda ayudar a comprender que un Desastre no es sólo el efecto de un evento natural, sino que puede provenir de la acción (o inacción) humana, y debe ser tratado con las mismas diligencias como si fuera u tsunami o un terremoto (a la escala, nivel y recursos que corresponda).

 

Hemos incluido material de descarga, un breve análisis de impactos producidos, y una línea de tiempo desde el inicio del brote.

 

Cualquier comentario o aporte es por supuesto, muy bien recibido.

 

 

Un Aporte de:

 

Nota: Las opiniones aquí versadas son de exclusiva responsabilidad de quién las emite. No representan necesariamente el pensamiento de la editorial de este portal y pretenden unir diferentes visiones y/o generar un debate constructivo en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 

Noticias y Otras Informaciones Útiles


Mitos y Realidades (2019-nCoV)

Fuente: Gob. de México

Coronavirus

Fusion Medical Animation

 

 

Línea de tiempo

26.MAR.2020

LEY NÚM. 21.220 – “MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO A DISTANCIA”

Artículo 152: Artículo 152 quáter G.- Las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las normas del presente Capítulo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración.
Es trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

Fuente: Diario Oficial

19.MAR.2020

AUTORIZA DISPONER DEL 2% CONSTITUCIONAL, PARA ATENDER LOS GASTOS NECESARIOS DERIVADOS DE LA EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS, “COVID-19”

Decreto 1: Autorícese al Ministerio de Hacienda para disponer de recursos por hasta $1.185.640.409.680, cantidad equivalente al 2% del gasto aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público vigente.
Decreto 2:
Impútese el gasto al ítem 50-01-03-26-03 2% Constitucional, del Programa de Operaciones Complementarias, de la Partida Tesoro Público.

Fuente: Diario Oficial

18.MAR.2020

ESTADO DE EXCEPCIÓN DE CATÁSTROFE

Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el territorito de Chile.

Artículo primero: Declárase estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio chileno por un plazo de 90 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley 18.415.

Fuente: Diario Oficial

Modificación Artículo Único: Elimínase, en el artículo tercero, número 1, del decreto N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la frase: “, especialmente, la del respectivo Intendente en cada región, quien será la autoridad coordinadora de la ejecución de las acciones, planes y programas, tanto de los bienes como de personas afectadas por la catástrofe”.

Fuente: Diario Oficial

16.MAR.2020

CORONAVIRUS PASA A FASE 4 EN CHILE

“El Presidente de la República, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró al coronavirus COVID-19 en fase 4, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.
El Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. La medida regirá por 15 días, a partir de este miércoles, pero no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país, aseguró el Mandatario.
La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad por lo que el Presidente señaló que “es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 156, 80 más que el día anterior.”

Fuente: Ministerio de Salud

14.MAR.2020

EL VIRUS YA ALCANZA:

142539 Casos Confirmados Mundialmente
5393 Muertes Confirmados Mundialmente
135 Países / Territorios / Áreas con casos Confirmados


Fuente: OMS Reporte de Situación N°54

14.MAR.2020

CHILE PASA A FASE 3 DE LA PROPAGACIÓN

“El Presidente Sebastián Piñera, encabezó hoy Reunión Interministerial en el Palacio de La Moneda para coordinar despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por Covid-19.

Tras la reunión se anunció la declaración formal de fase 3 en el país, debido a que se registran contagios donde no se puede asegurar la trazabilidad.”

Fuente: Ministerio de Salud

13.MAR.2020

EL VIRUS CONTINÚA PROPAGÁNDOSE POR AMÉRICA:

 

 

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°53

11.MAR.2019

DECLARACIÓN DE PANDEMIA

La OMS declara el nuevo brote del Covid-19 como Pandemia Controlable.

Fuente: OMS

 

La estrategia que recomienda a los Gobiernos:

1. Preparación. Todos los países tienen áreas que no han sido afectadas y tienen la oportunidad de mantenerlas limpias de la infección preparando a la población y teniendo listas sus instalaciones de salud.

2. Detección, prevención y tratamiento. Se debe fortalecer el monitoreo para encontrar, aislar, hacer exámenes y tratar todos los casos. Esta es la manera de romper las cadenas de transmisión.

3. Reducción y supresión.Hay que encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. De esta forma, aunque no se pueda detener la transmisión se puede disminuir y, consecuentemente, proteger las instalaciones de salud, los asilos de ancianos y otras áreas vulnerables.

4. Innovación y mejora. El COVID-19 es un virus nuevo que plantea un nuevo escenario. Todos estamos aprendiendo y tenemos que encontrar nuevas formas de prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Todos los países tienen experiencias para compartir.

Fuente: Naciones Unidas

04.MAR.2020

EL VIRUS LLEGA A CHILE:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°44

01.MAR.2020

EL VIRUS LLEGA A AMÉRICA DEL SUR:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°41

04.FEB.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (7736 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°15

30.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (7736 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°10

27.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (2761 casos)

 

Se suman nuevos países de otros continentes:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°7

23.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (571 casos)

 

EL VIRUS SE SIGUE PROPAGANDO Y LLEGA A ESTADOS UNIDOS:


 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°3

20.ENE.2020

CASOS CONFIRMADOS:

China (278 casos)

 

EL VIRUS SE ESCAPA DE LAS FRONTERAS:

 

 

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

11.ENE.2020

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió más información detallada de la Comisión Nacional de Salud de China de que el brote está asociado con exposiciones en un mercado de productos del mar en la ciudad de Wuhan.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

07.ENE.2020

Las autoridades Chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus, que se aisló el 7 de enero de 2020.

El 12.ENE, China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus para que los países la utilicen en el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

31.DIC.2019

El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida), detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China notificaron a la OMS un total de 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. Durante este período informado, el agente causal no fue identificado.

Fuente: OMS Reporte de Situación N°1

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Suspensión de Clases en diferentes países:

  • México
  • Chile
  • Argentina
  • Estados Unidos
  • Taiwan
  • Filipinas
  • Colombia
  • Canadá
  • Entre otros países.

 

La medida busca reducir la congregación de alumnos que puedan estar expuestos al virus:

Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?: Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Fuente: OMS

Cancelación de Eventos Deportivos como:

 

 

 

 

 

Fútbol

  • FIFA confirmó la suspensión de las primeras fechas de eliminatorias de Sudamérica y Asia.
  • CONCACAF también canceló las fechas programadas para marzo de eliminatorias.
  • Ligas de fútbol en Sudamérica (Chile: se jugará a puerta cerrada, Venezuela: se suspendió toda la actividad, Argentina: la Superliga terminó, pero se suspendieron las actividades públicas, Paraguay: a partir del 11 de marzo, se suspendieron las actividades públicas de concurrencia masiva por 15 días)
  • UEFA suspendió las competiciones internacionales; Liga de Campeones y Europa League. El 17 de marzo habrá una reunión para decidir sobre el futuro del calendario y la Eurocopa 2020.
  • La Premier League de Inglaterra fue aplazada hasta el 3 de abril.
  • La Bundesliga fue pospuesta hasta el 2 de abril.
  • La Ligue 1 de Francia también fue postergada.
  • La Major League Soccer de Estados Unidos (MLS), aplazó por 30 días su campaña, comenzando el 12 de marzo.
  • Baloncesto
  • La NBA suspendió la temporada, varios jugadores dieron positivo por coronavirus. La liga anunció el 12 de marzo que tendrá mínimo 30 días sin actividad.
    * La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canceló todas sus actividades.
    Fórmula 1
    * La temporada comenzará en mayo luego del aplazamiento de los Grandes Premios en Australia, Bahrein, Vietnam y China.

MotoGP

  • Gran Premio de Qatar (8 de marzo) suspendido.
  • Gran Premio de Tailandia (22 de marzo) suspendido.
  • Gran Premio de Austin (5 de abril) suspendido.

Ciclismo

  • El arranque del Giro de Italia pautado para Hungría fue suspendido.
  • El Tour de Emiratos Árabes fue suspendido cuando faltaban dos etapas por disputarse.
  • El colombiano Fernando Gaviria resultó positivo por coronavirus.

Béisbol

  • La MLB aplazó el arranque de la temporada, al menos por dos semanas.
  • La Liga Japonesa de Béisbol suspendió el arranque de la temporada, programado para el 20 de marzo.

Tenis

  • La Federación Internacional de Tenis suspendió los torneos hasta el 20 de abril.

Golf

  • El Masters de Augusta, primer torneo ‘major’ del año, fue aplazado, aún sin fecha para su realización.
  • El Players Championship, el Valspar Championship, el WGC-Dell Match Play Championship y el Valero Texas Open también fueron afectados.
  • El Tour Europeo canceló el Campeonato Maybank en Malasia y el Abierto de China.
  • La LPGA suspendió el torneo Blue Bay que debía llevarse a cabo en Hainan, China, también el Honda LPGA 2020 en Tailandia y el Campeonato Mundial HSBC en Singapur.

Maratones

  • El Maratón de Boston fue cancelado. La carrera estaba programada para el 20 de abril y ahora se correrá el 14 de septiembre.
  • El Maratón de Seúl fue suspendido por la amenaza del coronavirus. Previamente se había aplazado para el 22 de marzo, pero las autoridades en Corea del Sur luego decidieron cancelarlo por completo.
  • El Maratón de Roma programado para el 29 de marzo fue cancelado y no se correrá hasta el 2021.
  • Fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos, el brote del virus COVID-19 causó además la suspensión, postergación o cambio de sede de eventos clasificatorios para Tokio 2020

Fuente: CNN en Español

 

La medida busca reducir la congregación de alumnos que puedan estar expuestos al virus:

Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?: Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Fuente: OMS

Suspensión de eventos masivos como:

 

 

 

 

 

Algunos Conciertos:

  • Madona: suspende las últimas dos fechas de su show en París, país en el cual estaba realizando su “Madame X Tour”.
  • Green Day: pospuso los recitales que tenían programados en Asia.
  • Avril Lavigne: La artista canadiense iba a llevar a cabo su tour “SK8er Boi” en varias ciudades del continente asiático.
  • Pearl Jam: El grupo tenía planeada una gira por Norteamérica por su nuevo álbum, Gitaton.
  • BTS: El grupo surcoreano, iba a realizar cuatro conciertos en Seúl para mostrar su nuevo álbum Map of the soul: 7.
  • New Order: La banda de Manchester suspendió las fechas de su concierto en Japón.
  • Lana del Rey: Se tenía previsto que la cantante estadounidense se iba a presentar en el Festival Coachella, programado para este 10 de abril y postergado para octubre.
  • Maluma: no pudo completar la gira en Italia y se vio obligado a cancelar su show en Milán.
  • Queen: El famoso grupo británico se vio obligado a posponer su recital en París.
  • Guns N’ Roses: Se tuvo que cancelar el concierto que se iba a llevar a cabo en Costa Rica el 18 de marzo.

Algunos Festivales cancelados:

  • Coachella: Este fue el primer festival que se pospuso para el mes de octubre, por el coronavirus.
  • Lollapalooza (Argentina): El gobierno argentino decidió postergar el festival.
  • Lollapalooza (Chile): decidió postergar el festival.
  • Ultra Music Festival (Miami): El festival de música electrónica anunció la cancelación del evento que se llevaría a cabo del 20 al 22 de marzo.
  • Tomorrowland Winter (Francia): La versión francesa del festival más grande del mundo se vio obligado a cancelar el evento masivo que iba a celebrarse del 14 al 21 de marzo.
  • Korea Music Times Festival (Nueva York): El evento de Kpop se tenía planeado para el 25 de abril. Aún no se sabe la nueva fecha para este festival.

Fuente: Radio Duna Chile

 

La medida busca reducir la congregación de alumnos que puedan estar expuestos al virus:

Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué?: Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Fuente: OMS

Caída de bolsas mundiales: al 09 de marzo este era el panorama.

 


 

 

Fuente: France 24

Varios países han decretado el Cierre de fronteras, entre ellos:

América:

  • Argentina: durante los próximos 15 días, prorrogables de ser necesario, el país adoptará la medida para evitar infecciones.
  • Chile: no permitirá el tránsito de extranjeros a partir del miércoles 18.
  • Colombia: declaró su cierre desde este lunes 16, cuando entró en vigor la decisión del gobierno de solo dejar que entren al país los residentes.
  • Perú: tomó la medida desde este domingo 15, cuando decretó estado de emergencia nacional durante 15 días, que además comprende estado de inmovilización de la ciudadanía.
  • Honduras: hizo efectiva la medida desde este domingo 15 y se decretó el cierre de negocios de todo tipo, a excepción de supermercados, farmacias, gasolineras, bancos, cooperativas y hoteles, por siete días.
  • Ecuador: desestimó la entrada de extranjeros al país desde el día 15, al tiempo que dio de plazo a los extranjeros residentes y ecuatorianos en el exterior hasta este lunes a las 23:59 horas para permitir su regreso.
  • Paraguay: contempla el cierre parcial de fronteras, por lo que afectaría al menos a ocho puntos de entrada al país.
  • Estados Unidos, recordemos, ha prohibido la entrada de extranjeros procedentes de la Unión Europea.

 

Europa

  • Alemania: hizo efectivo el cierre sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.
  • España: estableció el control de sus fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.
  • Austria: suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo.

 

Asia

  • Kuwait cerraba hasta próxima noticia sus fronteras a todos los ciudadanos extranjeros, ayer día 14 el polaco cerraba las suyas desde la medianoche del sábado 14 obligando a cancelar todos los vuelos con origen o destino en el país hasta el 31 de marzo.
  • Turquía ha prohibido la entrada de ciudadanos extranjeros procedentes de vuelos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Noruega, y Suecia desde el 14 de marzo al 17 de marzo, y a partir de esa fecha se suspenderán todos los vuelos con esos países hasta el 17 de abril.
  • Arabia Saudí y Argelia: suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo.

 

Fuente: Fly News
Fuente: NIUS Diario