Cuidado!!!, apareció El Señor Rumor

El “Señor Rumor” es una frase ampliamente conocida que, en casos de Desastres, cobra una trascendencia incalculable por el daño que genera en la población afectada y en los servicios que deben prestar apoyo.

 

A propósito de un comunicado del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos de Guatemala desmintiendo un rumor de un posible terremoto a producirse durante estos días que erupciona el Volcán de Fuego.

 

Cada cierto tiempo las redes sociales hacen eco de una serie de rumores en torno a eventos como los Desastres, desatando una serie de respuestas, likes, retwiteos e incluso confirmaciones de hechos que supuestamente estarían por ocurrir.

 

Aparecen en televisión los famosos Videntes y otros apocalípticos pseudo especialistas señalando caóticos eventos en el futuro inmediato. Peor aún, muchos matinales se prestan para esta farándula predictiva.

 

En esta ocasión circula un Audio en torno a la posibilidad de que Guatemala sufra un terremoto, lo que ha llevado a las autoridades locales pertinentes a desmentir, a través de comunicados oficiales, a estos rumores.

 

 

Lo cierto es que NO hay ninguna forma aún de predecir terremotos.

 

En 2014, Onemi debió salir al paso de un rumor esparcido en el norte de nuestro país, el cual, mediante un mensaje de WhatsApp, alertaba de un inminente “megaterramoto”. Según los medios de la época se reporteaba que en Arica, en el Cerro Chuño, la falsa información provocó que varias familias dejaran sus hogares y durmieran al aire libre. (Fuente: 24 Horas link).

 

En 2017, diferentes sismólogos debieron salir a desmentir otro mensaje en que una “vidente” argentina aseguraba predecir un temblor que alcanzaría los 10 grados Richter a una profundidad de 400 metros con su epicentro en Valparaíso, siendo una confirmación de un presunto funcionario de Sismología (Fuente: El Dínamo link).

 

En 2017 nuevamente, un nuevo WhatsApp con información “fidedigna” en que se indicaba “que en cualquier momento se iba a cortar la luz desde Parral al norte debido a que las llamas estarían alcanzando la red central de transmisión eléctrica”, tuvo que ser desmentido por el propio Ministro de Energía (Fuente: El Mostrador link).

 

Lo concreto…

Los terremotos NO se pueden predecir : no hay forma de predecir un sismo. Lo que si existe son sensores que logran captar ciertas ondas que producen los sismos que viajan a una mayor velocidad y que indican la ocurrencia de un sismo, pero esta anticipación no supera los segundos o minutos.

 

El cielo está rojo, va a temblar: FALSO. No hay ninguna evidencia de que eso sea cierto, y es una frase acuñada en nuestra idiosincrasia que no tiene relación con los fenómenos geológicos.

 

Los perros aúllan, va a temblar: Tampoco hay evidencia que correlacione la sensibilidad auditiva de los animales con los fenómenos geológicos.

 

Alineaciones estelares: tampoco hay evidencia de una correlación. Hay un evento particularmente anecdótico en torno a esto y ocurrió en el terremoto de Valparaíso de 1906, donde el boletín decía:

ARMADA NACIONAL. Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos: la sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 de este mes, basada en las siguientes observaciones. El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máxima declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los Astros, la circunferencia de círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto.

Capitán Arturo Middleton.

 

Ocurrió con impresionante exactitud, pero no hay manera científica de corroborar la certeza de estas predicciones.

 

“Expertos” de la farándula conspiracionista y Videntes: finalmente, si hay algo que no debe tomar en cuenta como un pronóstico serio, son los comentarios apocalípticos de personajes de la farándula nacional o internacional, que profetizan desastres. Quizás, y perdonen mi excepción poco académica, le “achunten” alguna vez, pero es solamente eso, tratar de acertar sobre un evento que es inherentemente incierto, y por lo demás bastante obvio en un país altamente sísmico.

 

Utilice sólo fuentes Oficiales para tomar decisiones como ONEMI, SHOA, SERNAGEOMIN, METEOROLOGÍA, entre otras

 

Y siga las recomendaciones oficiales, como las que señala ONEMI en su portal (Ver link)

 

Así evitamos pánico innecesario y dejamos que las autoridades cumplan su rol informativo. Y de paso no le damos pantalla a charlatanes del desastre.

 

 

Un Aporte de:

Fuente de la imagen principal: Al Kalema TV

Fuente de las imágenes secundarias: 24 Horas

 

Nota: Las opiniones aquí versadas son de exclusiva responsabilidad de quién las emite. No representan necesariamente el pensamiento de la editorial de este portal y pretenden unir diferentes visiones y/o generar un debate constructivo en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.