Ciudades e Inundaciones: Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el Siglo 21

Las inundaciones en ciudades con un desafío grave y creciente. Teniendo como telón de fondo el crecimiento demográfico, las tendencias de la urbanización y los cambios climáticos, las causas de las inundaciones están cambiando y sus impactos se están acelerando. Este gran desafío en evolución significa que los tomadores de decisión deben hacer mucho más para comprender y manejar mejor y más efectivamente los riesgos actuales y futuros.

Este resumen acompaña a la publicación Ciudades e Inundaciones: Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el Siglo 21, que aporta con una guía operativa anticipatoria sobre cómo manejar el riesgo de inundaciones en un ambiente urbano en transformación y con un clima cambiante. La guía argumenta a favor de un enfoque estratégico para el manejo del riesgo de inundaciones, en el cual se identifican, evalúan, seleccionan e integran medidas apropiadas en un proceso que incluye e informa a todo el espectro de actores.

La Guía encarna el estado de la técnica en la gestión integrada del riesgo de inundaciones en ciudades. Está diseñada de manera exhaustiva y amigable para el usuario, a fin de que sea útil como una cartilla para tomadores de decisión y autoridades, especialistas técnicos, funcionarios gubernamentales de los niveles central, regional y local, actores de la comunidad, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

 

Contiene capítulos que:

  • Describen las causas, probabilidades e impactos de las inundaciones
  • Proponen un enfoque estratégico, innovador e integrado para el manejo del riesgo de inundaciones, que se aplica al seleccionar y combinar medidas estructurales, de ingeniería dura, con medidas de manejo, no estructurales
  • Discuten cómo estas medidas pueden financiarse y ponerse en práctica, basándose en las capacidades y recursos de todos los actores implicados
  • Especifican procedimientos para monitorear y evaluar el progreso de la implementación.

 

Más de cincuenta casos sobre medidas y procedimientos de manejo, de todo el mundo, ilustran los mensajes clave sobre políticas. Demuestran lo que se está implementando para enfrentar exitosamente los desafíos del manejo del riesgo de inundaciones en una amplia variedad de contextos urbanos.

Varias secciones cubren los detalles operativos de la implementación de una serie de medidas clave para el manejo del riesgo de inundaciones y aportan con importante información técnica.

Para concluir, se presentan 12 principios rectores de política para la gestión integrada del riesgo de inundaciones. Este resumen sintetiza las áreas clave que deben conocer los tomadores de decisión, y sobre las que deben actuar, cuando crean políticas para el manejo del riesgo de inundaciones en ciudades y desarrollan marcos estratégicos para manejar exitosamente el creciente riesgo de inundaciones urbanas.

 

Título Ciudades e Inundaciones: Guía para la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Ciudades en el Siglo 21
Autor International Bank for Reconstruction and Development /International Development Association or The World Bank (Abhas K Jha | Robin Bloch | Jessica Lamond)
Publicación 2012
Link de Descarga Ver link

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Los datos fueron convertidos por la fuente, en material particulado PM 2,5 (µg∕m3), a escala Internacional de Índice de Calidad del Aire AQI).

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.

 

Nota: Los Datos presentados son información Pública obtenida del sitio web de la Fuente.